sábado, 13 de junio de 2015

38 Wild Rose: Rosa silvestre o Escaramujo (motivación, vitalidad)

Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación.



Para desarrollar el entusiasmo. Aporta el deseo de implicarse activamente en la vida. Para superar la apatía, la falta de interés, la resignación o el abandono. Se utiliza en situaciones de pasividad total. 

37 Willow: Sauce (aceptar las responsabilidades, hacerse cargo)

Se siente víctima del destino. Resentimientos.

Para tomar conciencia de nuestra responsabilidad frente a todas las situaciones. Para reconocer el aspecto creativo del pensamiento. Permitir superar la reprobación, la amargura y el resentimiento. Aconsejado para quienes se compadecen de sí mismos, que se sienten humillados e insatisfechos.

36 Wild oat: Avena silvestre (discernimiento de las capacidades)

Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.


Para distinguir y expresar la propia vocación. Se aconseja a los que no saben qué camino seguir con respecto a su existencia, que tienen una ambición no definida o que no consiguen realizar.

35 White chestnut: Castaño de Indias blanco (claridad mental)

Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos .



Calma la mente, facilita la concentración y permite el desarrollo de las facultades creativas e intuitivas. para suprimir la cháchara mental y los pensamientos repetitivos que no llevan a ninguna parte y que giran sin sentido.

34 Water violet: Violeta de agua (calma, sabiduría, humildad)

Soledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad.



Facilita el compartir las propias cualidades con los demás. Para los temperamentos reservados, independientes, distantes, tranquilos, orgullosos. Para los que aman estar solos y tienen un sentimiento de superioridad. Autónomos, evitan polémica, soportan sus penas en silencio, pueden parecer soberbios y condescendientes. Son tolerantes, no se inmiscuyen en los asuntos ajenos y no soportan que los demás se inmiscuyan en los suyos. 

33 Walnut: Nogal (liberación de las ataduras del pasado, protección)

Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.


Ayuda a liberarse de las ataduras del pasado, de los viejos esquemas mentales y de las influencias del entorno que frenan la evolución. Para los que necesitan protegerse de las influencias externas, sobre todo durante los períodos del cambio y de transición, cuando los cimientos de la vida se tambalean. 

32 Vine: Vid (servicio, respeto hacia los demás)

Avidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”.


Para utilizar las cualidades de líder de manera constructiva poniéndolas al servicio de los demás antes de destinarlas a dominar a los demás. Para las personas capaces, seguros de ellas mismas, autoritarias y egoístas, que necesitan dirigirlo todo, implacables en el logro de sus objetivos. 

31 Vervain: Verbena (moderación, tolerancia, tranquilidad)

Fanatismo. No comparte la carga. Fortaleza.

Permite tomar conciencia y respetar la opinión de los demás. Para las personas autoritarias, intolerantes, enérgicas, que tienen opiniones firmes y que quieren convertir a los demás.

29 Star of Bethlehem: estrella de Bélen (paz, consuelo)

Secuelas de traumatismos físicos y mentales.


Es un armonizador muy valioso. Aporta paz y calma después de un choque emocional, una pena, una mala noticia. Neutraliza los efectos de cualquier trauma pasado o presente, incluido el trauma del nacimiento, tanto sobre el plano emocional como en el plano físico o mental. Para los que tienen dificultad en superar emocionalmente las pruebas del pasado. 

28 Scleranthus: Escleranto (equilibrio, estabilidad y determinación)

Indecisión entre dos extremos opuestos.


Para tomar decisiones con claridad y determinación. Aporta equilibrio cuando se navega permanentemente entre dos polaridades. Aconsejado a las personas que carecen de constancia y que son incapaces de tomar una decisión cuando se encuentran entre dos opciones. 

27 Rock water: Agua de roca (amplitud mental, comprensión)

Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.

Para experimentar una disciplina justa y equilibrada. se aconseja a las personas muy estrictas, de carácter rígido y riguroso, que se privan y reprimen, ávidas de perfección, a menudo de una moralidad estricta, tienen un temperamento idealista y obsesivo. Desean ser un ejemplo para los demás y llegan a sufrir una disciplina demasiado rigurosa o ser propensos al fanatismo. 

26 Rock rose: Heliantemo o Jarilla (coraje, fe)

Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.


Para las situaciones dramáticas de urgencia extrema, las enfermedades súbitas o los accidentes, los periodos de crisis aguda. Para el terror, pánico, miedo a la muerte, la pérdida del autocontrol. Para el temor en las pesadillas de los niños. Ayuda a ir más allá de uno mismo. 

25 Red chestnut: Castaño rojo (confianza en la vida)

Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos.


Suprime la ansiedad, la inquietud y el temor a lo peor a causa de los problemas ajenos. Para los que no pueden evitar preocuparse por los demás y que proyectan sus pensamientos y sus emociones sobre aquellos. para los que tienden a implicarse demasiado en la vida de los demás. 

24 Pine: Pino (aceptación, arrepentimiento, comprensión)

Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche.


Para estar presente y responsable al momento y para liberarse de la necesidad de controlarlo todo. Se dirige a los que sienten agobiados por su sentido del deber y por sus obligaciones. Para los que se sienten culpables, que se hacen reproches y que piensan que podrían hacerlo mejor. 

23 Olive: Olivo (regeneración, vitalidad)

Agotamiento total, físico y/o mental.


Apacigua la mente, fortalece el cuerpo y devuelve el gusto por la vida. Para los que sufren de un agotamiento total, físico y psíquico, y que ya no tienen fuerzas. Para los que se han entregado demasiado y han agotado sus energías después de una larga lucha (enfermedad, exceso de preocupaciones, agotamiento, pruebas). 

22 Oak: Roble (admitir las propias limitaciones, ceder)

Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.


Para comprender que la vida no es un combate incesante. Se aconseja a las personas serias, fuertes, pacientes que piensan que la vida es un combate permanente que exige esfuerzo y perseverancia. Para los que quieren siempre hacer más de lo que pueden y a menudo se obstinan hasta el agotamiento. Para los que lo intentan continuamente a pesar del carácter desesperado de la situación. 

21 Mustard: Mostaza (claridad mental, fe)

Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo.


Da la fe, el coraje y la paz necesarios para seguir adelante y para superar la oscuridad que invade el alma. Para la depresión, la melancolía, la tristeza que se manifiestan sin relación aparente en la vida personal o con los acontecimientos del momento. Ayuda a reconciliarse con los elementos no resueltos y ocultos del pasado. Recomendando para las patologías maniaco-depresivas. 

20 Mimulus: Mímulo (coraje)

Miedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez.


Permite hacer frente a los acontecimientos y a los desafíos de la vida diaria sin ansiedad y sin aprensión. Para superar todos los miedos conocidos de la vida diaria : miedo a los animales, a la enfermedad, al color negro, a otras personas. Para las personas reservadas, tímidas o muy sensibles que carecen de coraje y de confianza para enfrentarse a la vida. 

19 Larch: Alerce (confianza en sí- creatividad)

Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar.



Desarrolla la creatividad, el equilibrio y la espontaneidad. Ayuda a tomar decisiones, a actuar y a eliminar el miedo al fracaso. Para los que no tienen confianza en sí mismos, que dudan y que temporizan por miedo de fallar en lo que emprenden o por el miedo al ridículo. 

18 Impatiens: Impaciencia (dulzura, paciencia, indulgencia)

Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad.


Para deslizarse en el ritmo armonioso de la vida. Para eliminar la impaciencia, la irritabilidad, la tensión nerviosa y el agotamiento. Para los que tienen prisa en todo, que son activos y no soportan las limitaciones. Critican la lentitud de los demás, son impulsivos con cambios de humor que se calman rápidamente. 

17 Hornbeam: Hojarazo o Carpe (vitalidad, vivacidad mental)

Agotamiento mental por hastío.



Para recuperar la fuerza y la vitalidad. Ayuda a superar un estado pasajero de fatiga física o psíquica, el cansancio, la pérdida de interés provocados por una falta de energía o ante una rutina monótona. Para el agotamiento sin razón aparente, la incapacidad de enfrentarse a las tareas rutinarias. Para las convalecencias que se alargan en el tiempo por falta de ganas de recuperar el lugar en la vida o en el trabajo. 

16 Honeysuckle: Madreselva (actuar en el presente)

No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.


Para vivir el presente, para estar aquí y ahora. Para los que viven en el pasado, los nostálgicos, hundidos en su memoria y en sus recuerdos, a menudo sienten pesar con respecto al pasado, que tienen tendencia a embellecer, y desena huir del presente por medio de visiones noveladas de su vida. 

15 Holly: Acebo (amor, Armonía interior)

Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión. Para quienes necesitan amor.


Facilita la apertura del corazón. Para todos los estados profundamente negativos, contrarios al amor: cólera, celos envidia, sospecha, revancha, desprecio, despecho. Se aconseja a los que están frustrados, encerrados en las bajas pasiones de odio y de celos y que se sienten cortados por los demás. 

14 Heather: Brezo (tranquilidad, atención a otros)

Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.


Para estar a la escucha de los demás. Desarrolla el interés por los demás, la solicitud. Para los que únicamente se preocupan de su propia vida y de sus problemas. A menudo muy parlanchines y aprensivos, se trata de personas que no tienen ningún interés por los que les rodena y no saben escuchar. para los que se sienten infelices, solos, y que constantemente necesitan la atención y la simpatía de los demás.  

13 Gorse: Aulaga (esperanza, fuerza de voluntad)

Desesperado. Sin ninguna esperanza. Siente que ya no tiene caso nada.


Para seguir adelante y saber hacer frente a las dificultades. se aconseja a los que han sufrido decepciones o fracasos repetidos, y están resignados, desesperados, deprimidos y han abandonado todo deseo de mejorar sus condiciones, ya que consideran que no servirá de nada. Sin embargo, aunque esos individuos hayan renunciado interiormente, esperan ayuda exterior. necesitan que se les empuje y se les pueda persuadir a que vuelvan a intentarlo. 

12 Gentian: Genciana de campo (fe, coraje, perseverancia)

Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.



Da coraje y responsabilidad para hacer frente a todas las situaciones de la vida. Para superar la duda, el escepticismo, los desengaños y la falta de fe. Para el desaliento provocado por la interrupción de un progreso, para la negatividad que favorece el fracaso. Para las personas con tendencia a la melancolía, a la tristeza y a la depresión de origen desconocido, Se aconseja para los niños que dudan de ellos mismos. 

11 Elm: Olmo (Fuerza, perfección)

Abrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas.


Para una responsabilidad equilibrada. Para las personas muy capaces con sus responsabilidades que se sienten puntualmente desbordadas y agobiadas por sus compromisos. Para los que idealizan y buscan un grado de perfección demasiado elevado. Para los momentos en los que uno no se siente a la altura de sus funciones o de la tarea que se ha de realizar. 

10 Crab apple: Manzano silvestre (purificación)

Flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse.


Limpia y purifica cuando hay un sentimiento de impureza y de desagrado. Para los que se sienten intoxicados o contaminados en mayor o menor medida. Devuelve el sentido de la mesura cuando los pensamientos se concentran sobre cosas insignificantes. Elimina las obsesiones relacionadas con las impurezas y las imperfecciones. 

9 Clematis: Clemátide (presencia)

Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.

Desarrolla el interés por el momento presente. Facilita el sentido de responsabilidad en los actos de la vida diaria. Pone en marcha la creatividad. Para los que viven en el futuro, que carecen de concentración y a veces incluso la vitalidad, que están en la luna y que no tienen los pies en la tierra. Dormidos, soñadores, románticos, imaginativos, no escuchan lo que se les dice, son poco observadores de lo que los rodea y poco realistas. 

8 Chicory: Achicoria (amor incondicional)

Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.

Desarrolla la capacidad  sin esperar nada a cambio. Para los son muy amantes pero demasiado posesivos, que necesitan controlar o dirigir a los que les rodean. Llorones, aborrecen estar solos y necesitan tener cerca a sus seres queridos, para supervisar su actividad y controlarlos. Elixir aconsejado para los niños que exigen una atención permanente. 


7 Chestnut bud: Brote de castaño (compresión, atención)

Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.
Para sacar provecho de las experiencias del pasado. Para aquellos que, por falta de observación, de atención o por indiferencia, no aprenden de las experiencias y repiten continuamente los mismos errores. Para las personas que se encuentran bloqueadas en situaciones o conductas repetitivas. Para los temperamentos distraídos, torpes, despreocupados, que necesitan tiempo para aprender y que durante la infancia puede parecer retrasados. 


6 Cherry plum: Ciruelo mirabolán (calma mental, paz del alma)

Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.


Para la desesperación, el miedo a la locura, la pérdida del autocontrol, los impulsos incontrolables, los miedos obsesivos, la tendencia al suicidio, las alucinaciones, las crisis incontrolables de violencia. Para la manifestación de impulsos violentos y destructivos, contrarios al temperamento habitual. al borde de una crisis nerviosa, se lucha por mantener el autocontrol y se teme de perjudicarse a sí mismo o a los demás. 

5 Cerato: Ceratostigma (confianza en sí, intuición)

Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso.

Para reconocer la sabiduría innata. Para los que dudan de sus capacidades, que no confían en su intuición, que carecen de voluntad o que no tienen el coraje de sus convicciones. Se trata de seguidores, a menudo rechazados por sus allegados durante la infancia y fácilmente inducidos a error, que hacen muchas preguntas y que tienden a imitar a los que les rodean. 


4 Centaury: Centáurea (autodeterminación, fuerza de carácter)

No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.
Para hacer aflorar la propia personalidad. Se aconseja a las personas tímidas, pasivas, dóciles, de naturaleza sumisa, que buscan la fuerza de la personalidad en los demás antes que en ellos mismos. Descuidan sus propias necesidades, ansiosas de gustar, estas personas quieren ayudar a los demás pero, a causa de su falta de voluntad no saben decir no.

3 Beech: Haya (tolerancia, aceptación de los demás)

Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.

Desarrolla la tolerancia y la sensibilidad hacia los demás. Para los que son críticos, puntillosos, arrogantes, que juzgan y se quejan de los demás sin intentar comprender. Demasiado sensibles al entorno, sólo ven el lado negativo de las cosas y son intolerantes frente a las imperfecciones de los demás. A menudo estrictos con los demás, exigen perfección precisión y disciplina por parte de sus allegados.

(P.Deroide, 2008)

2 Aspen: Álamo temblón (Compresión y aceptación de lo desconocido)

Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia.
Da el coraje necesario para enfrentarse a lo desconocido. Para superar los miedos de origen desconocido, los miedos indefinidos, irracionales e inexplicables. Para los miedos de origen oculto, la aprensión repentina de una catástrofe inminente, el miedo a fuerzas o poderes ocultos, el miedo a dormirse por lo que pudiera suceder.

(P.Deroide, 2008)


1 Agrimony: Agrimonia ( Alegría interior, auto aceptación)

Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.
Para Aceptarse tal y como somos y para darse permiso de expresarse de manera plena y abierta. Para los que ocultan a los demás sus verdaderos sentimientos. A pesar de una apariencia calma sociable y alegre, se trata de personas que en el fondo de ellas mismas son inquietas y atormentadas. Ocultan su ansiedad y su sufrimiento interior bajo una máscara de despreocupación  o de alegría. No se quejan nunca, no se pelean nunca y buscan paz. Niegan tener problemas y están siempre activas para evitar pensar demasiado. 

Algunas situaciones que podemos trabajar con las esencias florales:

  1. Niños inseguros, cohibidos, que la timidez y la vergüenza los envuelven fácilmente . Les cuesta integrarse a un grupo o en ocasiones para pertenecer a él se someten a formas de comportamiento  que no son las más convenientes.
  2. Para ayudarlos a concentrarse en el estudio, que no estén dispersos, que tengan constancia para estudiar, o que no les cueste aprender. Para que no se identifiquen con el fracaso.
  3. Para niños hiperactivos , que se sobreexcitan fácilmente, que les cuesta dormir. Cuando son impacientes y se aburren fácilmente.
  4. Para los períodos de miedo , sobre todo en la edad de las pesadillas, miedo a las brujas, fantasmas…
  5. En situaciones de estrés por traumas vividos (intervenciones quirúrgicas, accidentes, pérdida de seres queridos).
  6. Para situaciones de adaptabilidad (la llegada de un hermano, mudanzas, cambio de colegio) Las esencias florales no son tóxicas, no producen acostumbramiento, pueden acompañar  cualquier tratamiento médico alopático u homeopático sin anular los beneficios de éstos, y por tal motivo pueden tomarlas embarazadas, niños, adultos y abuelos.
     

Comienzo en este recorrido


Empezando a construir un espacio de información, invitación a la reflexión y complemento al camino terapéutico mágico que nos proporciona la transformación a través de esta terapia complementaria.
¿Qué son las flores de Bach?

Las Flores de Bach son una serie de  38 esencias naturales utilizadas para tratar y armonizar diversos estados emocionales, como miedos,  inseguridades, soledad, desesperación y obsesiones. Mejorando la calidad de vida de quien utiliza este tratamiento. Es un sistema terapéutico que puede ayudarnos a cambiar radicalmente nuestras vidas y a mejorar de manera visible el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Actualmente se encuentran reconocidas y recomendadas por la OMS, Organización Mundial de la Salud desde el año 1976 y actualmente por el Ministerio de Salud.

¿Como pueden ayudar las flores de Bach a nuestros hijos?
Los niños no están exentos de poder disfrutar de los beneficios de la terapia floral. Ellos también pasan por una variedad de situaciones donde están comprometidas sus emociones. Verlos jugar, cómo se comportan y escuchar cómo hablan ayudara a ver su perfil de personalidad.
Cabe aclarar que la participación de los padres, en todo sentido, es fundamental para que la terapia sea exitosa.